viernes, 6 de diciembre de 2013

Drogas Alucinógenas

Las drogas alucinógenas provocan cambios en la percepción, los pensamiento, las emociones y la conciencia, aunque sus efectos varían según el tipo de alucinógeno.

No es frecuente su uso adictivo, sino que suelen utilizarlos personas adictas a otras sustancias que prueban estas drogas con el fin de alterar su estado de ánimo.

Las personas que se están recuperando pueden tener flashbacks, que son experiencias alucinatorias repentinas que imitan el efecto de la droga. No se sabe exactamente porque se produce este efectos, pero puede ocurrir meses o incluso años después de dejar el consumo. Aun así, se pasa con el tiempo.

Hay muchos tipos de drogas alucinógenas, pero en esta entrada me centraré en el PCP o polvo de ángel, el MDA y MDMA y el LSD.

  • PCP o polvo de ángel. Esta droga fue desarrollada en los 50. Es un anestésico que posee efectos alucinógenos. Debido a ellos, dejó de utilizarse como anestésico. En este caso, si es una droga muy adictiva. Provoca largos períodos de un estado psicótico comparable a la esquizofrenia y también provoca agitación y agresividad. Puede llegar a producir nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), rigidez muscular y convulsiones, así como destrucción del tejido muscular, fiebre alta y aumento de la presión arterial. 
  • MDA y MDMA. Son drogas de diseño, lo cual significa que se sintetizan en laboratorio con el fin de que tengan propiedades alucinógenas. Estas drogas destruyen las células cerebrales encargadas de fabricar serotonina, un neurotransmisor que juega un papel importante en el control y procesamiento de emociones.
  • LSD. Esta droga no produce adicción ni daños cerebrales y su toxicidad es baja. Sus efectos son impredecibles, ya que depende del estado de ánimo y la personalidad del consumidor, la cantidad y el contexto. En el vídeo que os dejo a continuación se habla del LSD más a fondo. Así se incluye su posible aplicación terapéutica en ciertas enfermedades como la cefalea Cluster o en racimos, una afección que provoca dolores de cabeza extremadamente extremos y cuya causa no es conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario