domingo, 8 de diciembre de 2013

Drogas y Arte

Como he estado hablando a lo largo de esta semana, las drogas son sustancias que provocan adicción, esto es, una dependencia del organismo hacia la propia sustancia.

Lo cierto es que ese no parece un efecto beneficioso para nuestro organismo y, de hecho, no lo es. De esto deduciremos "las drogas no aportan nada bueno", y aquí se plantea la cuestión "¿De verdad las drogas no pueden aportar nada bueno?".

Supongo que todos estaremos de acuerdo en que el hecho de que las drogas deterioren a una persona hasta llevarla prácticamente a la destrucción, es un contra en este tema.
Pero no todo el mundo sabe de la gran influencia que la droga ha tenido y sigue teniendo en el arte.
Así, a lo largo de la historia, montones de artistas han usado la droga como inspiración para sus obras. Pintores como Salvador Dalí o René Magritte, es decir, pintores del surrealismo, utilizaron el consumo de drogas como una inspiración para sus obras, una forma de llegar al subconsciente del artista y expresar la realidad vista de otra forma.

Existe lo conocido como arte psicodélico o arte lisérgico, que es el arte inspirado por la experiencia inducida por las drogas como el LSD, entre otras.

No solo en la pintura, sino en la música la droga ha jugado y juega un papel "importante", por decirlo de alguna manera. Así, artistas como Kurt Cobain, cantante del grupo Nirvana, o Amy Winehouse eran adictos a las drogas.

No podemos decir que las drogas les dieran a estos artistas su talento o su valor como tales, pero creo que si podemos afirmar que seguramente jugaron un papel muy importante en sus carreras o en su forma de percibir y expresar las sensaciones.

Como curiosidad, os dejo estos dos enlaces en los que, dos artistas diferentes y en distintas épocas, realizan varios autorretratos tras estar bajo los efectos del LSD. Los resultados son realmente llamativos y lo cierto es que dan que pensar sobre este tema:

AUTORRETRADO DE ARTISTA FEMENINA
AUTORRETRATO DE ARTISTA MASCULINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario