sábado, 30 de noviembre de 2013

COMPLICACIONES DE LA PAROTIDITIS

Aunque en entradas anteriores he comentado que los efectos secundarios de la parotiditis son mínimos o muy raros, éstos existen. Así, hay algunos que pueden ser muy importantes o graves y se producirán sobre todo en adultos que sufran esta afección.

Algunas complicaciones relativamente frecuentes son:
- Orquitis. Es una inflamación testicular que puede producirse en adolescentes y adultos afectados. En ocasiones puede producir esterilidad. Algunos signos de orquitis son sangre en el semen, secreción del pene, fiebre hinchazón inguinal.

- Pancreatitis. Es la inflamación del páncreas y se produce cuando las enzimas que éste produce se activan en él en lugar de hacerlo en el intestino delgado, produciendo un daño en el tejido.

- Meningitis aséptica. Causa inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. Puede ser severa pero en raras ocasiones suele ser mortal. Ademas, la causada por la parotiditis suele ser benigna.

- Encefalitis. Es la irritación e inflamación del cerebro. Puede causar destrucción de neuronas y hemorragias intracerebrales. Es una complicación bastante rara, pero cuando ocurre suele tener recuperación total.

- Pérdida auditiva. Ocurre en 1 de cada 20.000 casos.

También en entradas anteriores hemos hablado de la vacuna que previene esta enfermedad, que es la conocida como triple vírica. Dicha vacuna puede, aunque muy infrecuentemente, causar efectos secundarios que dependerán de los componentes que contenga.

Algunos de estos afectos son:
- Parotiditis.
- Convulsión febril.
- Sordera neurosensorial.
- Meningitis o encefalitis.
- Erupción cutánea.
- Orquitis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario