La palabra esquizofrenia significa "mente escindida" y las personas que la padecen, necesariamente sufren grandes deterioros cognitivos y comportamentales. Así, quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía anteriormente. Dicha persona puede comenzar a estar extraña, aislada. Puede evitar salir con amigos, dormir poco o demasiado, hablar solo o reirse sin motivo aparente.
Es importante saber que una persona que padece esquizofrenia no puede expresar lo que siente, por miedo de hacerlo o de creer que está enfermo. Por esto, la mayoría de ellos, al comienzo de la enfermedad, no aceptan tomar la medicación correspondiente.
En relación con este deterioro a la hora de actuar ante la sociedad, tenemos como ejemplo un hecho reciente.
Como todos sabemos, hace muy poco se celebró un acto fúnebre por la muerte del ex-presidente sudafricano Nelson Mandela. En el, un hombre, Thamsanqa Jantjie, traducía las palabras de los asistentes al lenguage de signos para sordos. El caso es que se acusó a este hombre de ser un impostor, de inventarse los signos o mover los brazos sin sentido.
En la noticia que os dejo a continuación se dejan algunas palabras del acusado, Jantjie, el cual dice que sufre esquizofrenia. Según dice, vio entrar ángeles en el estadio y vio a todos los hombres que estaban a su alrededor armados y sintió miedo, intentando salir del paso como pudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario